Cuando trabajamos con mandos a distancia, a veces no podemos saber que protocolo lo forma, y por tanto, es complicado empezar a trabajar con él. Por estos motivos, hacemos uso de esta aplicación ya que necesitamos ver que forma tiene las tramas emitidas por dicho mando y posteriormente programamos el decodificador para que entienda este protocolo.
Esquema del receptor.
Imagen de la parte delantera del receptor.
Imagen de la parte trasera del receptor.
Esquema de conexión con arduino.
Imagen del sistema completo.
El firmware basicamente consiste en medir los tiempos que hay entre flancos producidos por el mando. Dicha información es devuelta via serie por el microcontrolador en forma de tabla de 2 columnas y n filas. Decimos que es n filas ya que los protocolos pueden llegar a tener 32 bits, pero para no escatimar, samplea hasta 128 bits en el peor de los casos (el microcontrolador para hasta tener 2 tramas iguales si no se pasa de 128 bits).
Posteriormente, con la herramienta GnuPlot, lo que vamos ha hacer es guardar las trama devuelta por el microcontrolador en un archivo con extensión *.dat y posteriormente dibujamos dichas tramas y nos hacemos una idea de lo que se está recibiendo desde el mando a distancia.
El mando para la prueba es el siguiente:
Mostramos algunas tramas recibidas por un mando Thomson:
Salida del sistema para la pulsación del botón OK.
Representación de la señal generada por el botón OK.